Mommy Makeover

La cirugía que las mamás merecen por su esfuerzo y sacrificio durante la maternidad y la lactancia.

¿Que es Mommy Makeover?

Es un término popular para designar cuatro cirugías que se realizan en el cuerpo de las mamás que han tenido uno o mas hijos:

1- Abdominoplastia o Tummy Tuck.

2.-Levantamiento de senos o Aumento de senos.

3.-Liposuccion.

4.-Cirugía de rejuvenecimiento de genitales.

El embarazo y la lactancia son una de las experiencias mas maravillosa que una mujer puede vivir, pero deja de manera casi inevitable, alteraciones en el abdomen, cintura, senos y genitales de la mamá.

En el abdomen se presentan con frecuencia estrías que pueden ser muy marcadas en pacientes que tuvieron un abdomen muy pronunciado durante el embarazo. Además los músculos abdominales terminan separándose por efecto de las hormonas femeninas que actúan durante el embarazo.

Esta situación se suma al exceso de piel que puede presentarse después de la distensión del abdomen durante el embarazo.

En algunas pacientes puede sumarse una cicatriz debida una cesárea, que con frecuencia se presenta hundida y con un exceso de piel en la parte superior. No es infrecuente ver cicatrices de cesárea que se localizan de manera vertical desde el ombligo hasta el pubis, en caso de que la cesárea haya sido realizada de urgencias.

En los genitales femeninos también pueden encontrarse grandes alteraciones producidas por el embarazo: desgarros de la entrada de la vagina por una atención inadecuada de un parto o pérdida del soporte del piso pélvico que es la estructura muscular donde se asienta la cabeza del bebé{e durante el embarazo y que debe permitir el pago del mismo durante el parto natural.

En los senos, por otro parte, hay también grandes cambios durante el embarazo. Inicialmente se presenta un gran aumento del tamaño que lleva a pérdida del volumen de los senos y una caída de los mismos después de completar la lactancia.

Todas estas alteraciones pueden ser corregidas con una cirugía de Moomy Makeover de la siguiente manera:

1.- Alteraciones del abdomen. La abdominoplastia o Tummy Tuck, es una cirugía estética diseñada para retirar el exceso de piel sobrante después de una embarazo, así como las estrías presentes en esta piel. Además permite corregir las cicatrices producidas por cesáreas, sean horizontales o verticales y las cicatrices de apendicectomías previas.

Sin embargo, lo mas importante es la posibilidad de corregir las alteraciones que se producen en los músculos del abdomen durante el embarazo. La relajación de estos músculos al igual que la de los tejidos que los unen, denominados fascias, se produce por acción de las hormonas femeninas aumentadas durante el embarazo.

Estas alteraciones se pueden revertir realizando una reconstrucción por medio de amares de los músculos o específicamente de sus fascias, utilizando hilos permanentes.

En nuestro caso, considerando que el abdomen es una estructura tridimensional, realizamos dos amarres a la vez: uno horizontal que corrige el ensanchamiento del abdomen en la parte baja y uno vertical, que corrige el abombamiento del abdomen en la parte media.

Estos dos amarres de músculos van a permitir recuperar un abdomen plano y una cintura marcada.

2.-Alteraciones de la cintura y espalda. La naturaleza es muy sabia permitiendo que la mujer embarazada aumente de peso con el objetivo de transformar la grasa acumulada en sustrato para la producción de leche. Después del parto y concomitantemente con la lactancia, la nueva mama comienza a bajar de peso, pero muchas veces persiste grasa en áreas de la cintura, cadera y espalda, que son tratadas con Liposucción durante el procedimiento de Mommy Makeover.

3.-Alteraciones de los senos. La lactancia es al tiempo una experiencia maravillosa que une a la mamá con su bebé y le da sentido a la maternidad, pero simultáneamente produce alteraciones en el tamaño y forma de los senos.

Es frecuente que después de la lactancia, los senos se vean más pequeños y caídos en comparación a la forma previa, en especial con mamás primerizas. También pueden producirse diferencias en el tamaño de los senos cuando la mamá se acostumbra a dar lactancia al bebé con un solo seno, normalmente el izquierdo.

Estas alteraciones pueden modificarse con la colocación de Implantes Mamarios, con o sin levantamiento de los senos. La cirugía se recomienda 6 meses después de haber terminado la lactancia para permitir la involución completa de los senos así como la ausencia de leche que puede contaminar el implante si se introduce antes de tiempo.

4.-Alteraciones de los genitales. Los genitales femeninos pueden verse muy alterados con el embarazo, frecuentemente por partos mal atendidos, donde se producen desgarros de la entrada de la vagina cuando cabeza del bebe presiona esta área. Se previene haciendo un corte oblicuo llamado Episiotomía, que debe ser reparada después del parto.

La Episiotomía también puede producir alteraciones en la entrada de la vagina si no se repara adecuadamente o si se infecta.

Estas alteraciones ensanchan la entrada de la vagina conocida como introito vaginal, produciendo insatisfacción en las relaciones sexuales.

Con los embarazos múltiples es frecuente que la mamá presente debilidad de los músculos de la pelvis, que soportan varios órganos, como al vejiga y el recto. La debilidad d estos músculos favorece la progresión de la pared vaginal hacia la entrada de la vagina por la caída de la vejiga o la presión del recto.

Estas alteraciones producen muchos síntomas como incontinencia urinaria, infecciones de orina, infecciones vaginales etc.

Todas estas alteraciones se pueden corregir con una cirugía de reconstrucción del piso pélvico llamada Colporrafia y que incluye el estrechamiento del introito vaginal.

¿Cuanto tiempo dura una cirugía de Mommy Makeover?

La duración de la cirugía es variable y depende de la cantidad de cirugías propuestas a la vez. Nuestra recomendación es hacer la cirugía de abdomen y liposucción en una sesión y la cirugía de senos y genitales en otro tiempo quirúrgico.

La realización de un máximo de dos cirugías a la vez permite que los procedimientos sean más seguros porque tienen un menor efecto acumulado en el cuerpo de la mamá, disminuyendo además la pérdida de sangre que es un factor importante para una rápida recuperación.

¿Cuanto tiempo después del parto puedo hacerme un Mommy Makeover?

La abdominoplastia y la lipoescultura pueden realizarse después de 6 meses del parto y la cirugía de senos debe hacerse 6 meses después de suspender la lactancia.

La cirugía de genitales se recomienda 6 meses después del parto.

¿Cuales son las pacientes candidatas para un Mommy Makeover?.

Toda paciente que ha tenido uno o mas embarazos con partos naturales o por cesárea. Es ideal que la paciente haya bajado de peso lo suficiente para que la cirugía sea segura y se puedan realizar de manera más eficientes los amarres de músculos.

El peso ideal para realizar esta cirugía corresponde a Indice de Masa Corporal de 25 y el peso máximo corresponde a un Indice de Masa Corporal de 30.

Se recomienda también haber suspendido la lactancia un mínimo de 6 meses.

¿Cuanto cuesta un Mommy Makeover?.

El costo de la cirugía depende de las características de la paciente, de la dificultad de su cirugía, del peso que tenga al momento de la evaluación, de la presencia de cicatrices previas que deban ser corregidas y de la distensión o flacidez de los músculos después del parto.

Para obtener un precio aproximado de su cirugía, puede contactarnos por WhatsApp en el siguiente enlace:

¿Quien es el Dr. GIOVANNY ALVARADO, Cirujano Plástico de Colombia?

¿Porque operarse con el Dr. GIOVANNY ALVARADO?

1
Scan the code
Dr. Giovanny Alvarado - Plastic Surgeon
Consulte SIN costo por WhatsApp