- Las primeras dos noches debe dormir semisentada con dos almohadas detrás de la espalda y con una almohada pequeña debajo de las rodillas.
- No colocar la faja hasta que se lo indique el Dr. Giovanny Alvarado. Se puede usar una faja suave o de poca presión.
- Al día siguiente debe caminar en posición inclinada hacia adelante doblando las rodillas un poco para evitar que presente dolor de espalda. Esta posición para caminar debe mantenerla durante tres a cinco días según las indicaciones del Dr. Alvarado.
- Durante los primeros 15 días después de la cirugía evite usar ropa apretada como pantalones de jean. Utilice preferiblemente faldas o vestidos sin cinturones. Utilice ropa interior de algodón que no haga presión el abdomen.
- Inicie los masajes dos días después de la cirugía con las Esteticistas recomendadas por el Dr. Alvarado.
- Si usted decide realizarse los masajes con una persona diferente, es muy importante evitar que la persona contratada coloque compresas o aparatos que produzcan calor o frio en el abdomen o en la cintura y espalda ya que se pueden producir quemaduras graves debido a que usted presenta una alteración temporal en la sensibilidad del abdomen.
- Esta prohibido que alguna persona coloque inyecciones o aparatos en el abdomen sin autorización del Dr. Alvarado. Esto puede producir infecciones en el abdomen que requieran hospitalización.
- Es importante evitar permanecer en cama los días siguientes a la cirugía y le recomendamos estar sentada programando caminatas de cinco minutos cada media hora.
- Evite cargar objetos pesados hasta tres meses después de la cirugía ya que usted tiene un doble amarre de músculos que puede soltarse en el caso de que tenga que hacer mucha fuerza con el abdomen.
- Puede iniciar ejercicios suave tipo aeróbico al mes de la cirugía y ejercicio de todo tipo después de tres meses.
- La faja se puede colocar a partir del 8 días o cuando el Dr. Alvarado se lo indique.
- Colocar una banda de silicona a nivel de la cicatriz, después del retiro de puntos. La banda debe usarse durante el día, debajo de la faja.
- Le recomendamos realizarse un mínimo de cinco sesiones de Cámara Hiperbárica iniciando al día siguiente de la cirugía. Este procedimiento ayuda a llevar oxigeno a los tejidos del abdomen, disminuye la inflamación y favorece la cicatrización de las heridas.
SIGNOS DE ALARMA
- Dolor severo en el abdomen.
- Aumento del tamaño del abdomen.
- Distensión abdominal con ausencia de deposiciones.
- Sangrado por la herida.
- Enrojecimiento de la herida o de alguna parte del abdomen.
- Fiebre, escalofrío y decaimiento.