El levantamiento de senos o Mastopexia con o sin implantes mamarios es una cirugía que beneficia a todas aquellas pacientes que presentan caída de sus senos como consecuencia del embarazo o por pérdida de peso.
La lactancia produce aumento del tamaño de los senos y pérdida del tejido mamario cuando se ha completado la lactancia.
La pérdida de peso importantes también producen caída de los senos por disminución de la grasa que se encuentra normalmente en los senos.
Dependiendo del tamaño actual de los senos así como de su consistencia, el levantamiento se realiza utilizando el mismo tejido mamario de la paciente o utilizando un implante de tamaño pequeño o moderado.
Cuando usamos el mismo tejido mamario confeccionamos un pequeño “implante”, utilizando parte del polo inferior del seno el cual es desplazado hacia arriba por detrás del tejido mamario permitiendo elevar la areola y pezón y así poder dar forma redonda al seno.
Si la paciente tiene una cantidad moderada o pequeña de tejido mamario o si su piel es muy flácida, recurrimos a un implante para darle forma al seno. Se retira al tiempo parte del polo inferior del seno juntando los nuevos pilares para obtener una elevación o levantamiento de la areola y pezón y un moldeamiento de la forma.
En ambos casos procuramos que la forma final del seno sea natural pero estética y de acuerdo a la estatura, tamaño del tórax y deseos de la paciente.
¿Como es el levantamiento de senos sin implantes?
Si la paciente tiene suficiente cantidad de tejido mamario y si este tejido tiene una buena consistencia, es posible hacer el levantamiento sin utilizar implantes mamarios.
La técnica es parecida a la técnica de levantamiento de senos con Impalntes pero en lugar de retirar el tejido mamario de la parte inferior de los senos, se utiliza este tejido para darle forma al polo superior de los senos. En este caso se libera el tejido del polo inferior de los senos sin desprenderlo de la base pero permitiendo que se pueda movilizar hacia arriba y se pueda fijar en la parte alta de los senos, dandole una forma más redonda.
Si los senos son muy grandes se retira parte del tejido mamario y se utiliza solamente el tejido que permita darle forma estética al senos.
Al igual que la técnica con implantes, va a presentarse una cicatriz en forma de T invertida en la parte inferior de los senos.
¿Como quedan los senos después de un levantamiento?
Para que los senos se vean hermosos es importante que el tamaño sea acorde a estatura y tamaño del tórax de la paciente. Los pezones deben quedar en una posición más alta que la posición inicial y realizar un triángulo equilátero entre ellos y la escotadura del esternón. Conseguir resultados armónicos implica escoger el tamaño de los implantes y hacer el retiro del tejido mamario necesario para que la forma de los senos tenga una armonía con el resto del cuerpo.
La forma del los senos es más importante que el volumen de ellos y una manera de obtener resultados naturales es usar técnicas que permitan levantar los senos sin dejar los implantes demasiado altos.
Al final de un levantamiento de senos siempre va a presentarse una cicatriz en forma de T invertida que puede ser mas o menos visible según la piel de la paciente y los cuidados que se tengan con la cicatriz. La pieles más trigueñas o mas oscuras pueden tener mas tendencia a volverse gruesas mientras que en la pieles más claras la cicatriz es menos visible.
Una forma de disminuir la posibilidad de que la cicatriz se vuelva ancha, en especial en la parte central de los senos, es usar un esparadrapo especial de alta porosidad y baja reacción alérgica, que en nuestro medio se conoce con el nombre de Fixomul™.
Este esparadrapo puede colocarse subiendo las heridas durante tres meses lo que disminuye la tensión producida por el implante sobre la piel evitando que la cicatriz se vuelva mas ancha.
Aunque los senos inicialmente pueden quedar con el polo superior un poco alto, con el tiempo hay un descenso leve del implante haciendo que el polo inferior sea levemente mayor que el superior, elevando ligeramente la areola. Este fenómeno se denomina “rotación del implante” y permite que los senos tengan aspecto más natural.
¿Cuantos dias duele la Mastopexia?
El levantamiento de senos o Mastopexia se puede realizar con o sin implantes, como lo mencionamos anteriormente. Cuando se realiza sin implantes el dolor es menor y puede durar unos dos dias.
Si utilizamos implantes el dolor va a depender de la técnica utilizada. Si el implante se coloca completamente detrás del músculo, el dolor va a ser mayor por la tensión que genera en el músculo.
En nuestro caso preferimos “liberar” el músculo de su origen en la parte inferior para que la tensión que se produce al colocar el implante sea menor y por lo tanto el dolor va a durar menor, alrededor de uno o dos dias.
El dolor también depende de la mayor o menor sensibilidad al dolor o tolerancia al mismo que tiene cada paciente de manera individual en función de su raza o su herencia genética. Por esta razón escogemos los medicamentos para el dolor de acuerdo a la sensibilidad de cada paciente.
Además preferimos técnicas anestésicas de bloqueo del dolor regional, es decir se bloquea el dolor solo en el tórax para que cuando termine la anestesia nuestras pacientes no presenten dolor porque todavía persiste el efecto de la anestesia regional.
¿Cuanto tiempo tiene que llevar el sujetador después de una Mastopexia?
El tiempo total de uso del sujetador es de dos meses. El sujetador recomendado es especial para levantamiento de senos, con broches en la parte delantera y material suave como algodón o licra. Después de 15 días recomendamos el uso de un sujetador que de más soporte, pero sin varillas.
El objetivo de este sujetador es dar un mejor sostén a los senos para que la cicatriz no se vuelva ancha. El sujetador inicial se continúa usando en la noche.
¿Cuantos días debo dormir sentada después de una mastopexia?
Se recomienda dormir sentada únicamente el primer dia después de la cirugía. La razón para dormir sentada es favorecer la respiración que puede verse comprometida por el dolor que limita la expansión del tórax si la paciente esta acostada de medio lado. o boca abajo.
Al dia siguiente se recomienda dormir de medio lado, en posición fetal con una almohada entre las rodillas para evitar que el cuerpo gire hacia abajo puesto que dormir boca abajo esta contraindicado durante el primer mes después de la cirugía.
No recomendamos dormir sentada mas de una noche porque esa posición genera con frecuencia dolor en la espalda que dificulta la recuperación de la cirugia.
También es importante un manejo adecuado del dolor con los analgésicos necesarios de acuerdo a la tolerancia al dolor que tenga naturalmente la paciente.
¿Cuanto cuesta el levantamiento de senos?
El costo del levantamiento de senos depende de la dificultad de cada caso. Hay pacientes que presentan senos con muy poco tejido mamario y pezones muy caídos donde es más difícil hacer la cirugía.
El costo depende también de los antecedentes de cirugías previas, en cuyo caso es necesario hacer una reconstrucción si la paciente presenta alteraciones por cirugías plásticas fallidas.
Para obtener una cotización de sus cirugía puede solicitar una valoración virtual sin costo por WhatsApp.
Porqué operarse con el doctor Giovanny Alvarado.
Para ampliar cualquier información adicional o puede entrar en contacto con nosotros por WhatsApp.