La marcación de abdomen es una técnica creada en Colombia por el Dr. Alfredo Hoyos, que se basa en el concepto de luces y sombras que se producen en el abdomen cuando retiramos mayor cantidad de gras en áreas específicas, simulando la forma de los abdominales.
Para obtener un efecto de marcación de los abdominales realizamos una extracción de mayor cantidad de grasa debajo de la piel correspondiente a los bordes laterales de los músculos abdominales y en la parte central del abdomen, obteniendo así un efecto de sombra dado por una adherencia mas marcada de la piel a la región lateral de los abdominales.
En la siguiente imagen se puede ilustrar este efecto:
En la imagen podemos observar áreas que muestran sombras en la parte central del abdomen y en la parte lateral de los rectores abdominales. Estas sombras se obtienen utilizando un Laser que ayuda a extraer mas grasa en esas regiones y a adherir la piel hacia el músculo para que pueda obtenerse el efecto de marcación del abdomen.
Además se realiza una liposucción de las áreas donde exista exceso de grasa pero manteniendo una capa de grasa lo suficientemente gruesa para que no se pierda el efecto de marcación.
Para obtener resultados naturales, es importante hacer la marcación de manera uniforme en la profundidad pero siguiendo las lineas anatómicas de los músculos. Tal como se puede observar en la imagen de arriba, no hay una linea continua en la parte central del abdomen, sino que esta llena es masa notoria en los dos tercios superiores, asemejándose mas a la marcación natural.
También podemos observar que en la región lateral del abdomen, esta linea no tiene el mismo ancho, sino que sigue la forma lateral de los abdominales y termina donde comienzan las costillas, sin prolongarse hasta donde comienzan los senos.
Esta técnica requiere de un profundo conocimiento de la anatomía, de realizar una planeación previa mediante una marcación con el paciente de pie para identificar la proyección de los abdominales hacia la piel y de destreza para retirar la grasa en la cantidad y ubicación adecuadas.
El año pasado realizamos una actualización de las técnicas utilizadas por el Dr. Alfredo Hoyos en su curso Total Definer.
¿Como se hace una marcación abdominal?
La técnica de marcación abdominal es igual a la técnica de una lipoescultura. Se realizan pequeñas incisiones de 3mm en los punto próximos a la marcación tal como puede verse en la imagen de arriba, se introduce una mezcla de solución salina con adrenalina para disminuir el sangrado y favorecer el retiro de la grasa.
A continuación se retira primeramente la grasa de los donde se va a realizar la marcación utilizando un Laser y en un plano profundo, evitando retirar la grasa muy superficialmente porque esto puede generar un aspecto poco natural o puede generar “fibrosis”. Después de obtener el aspecto de un abdomen “marcado”, se retira el resto de grasa del abdomen. Normalmente complementamos esta cirugía con la liposucción de la cintura y espalda y la transferencia de la grada a los glúteos.
¿Quienes son los mejores candidatos para marcación abdominal?
La marcación abdominal no se puede hacer en todos los pacientes. Aquellos pacientes que tengan un abdomen con piel flácida con o sin estrías, se benefician más de una abdominoplastia con doble amarre de músculos.
La condición más importante para el éxito de una marcación abdominal es la presencia de una piel de buena calidad y con buena elasticidad, que permita una mayor retracción en los sitios donde se va realizar la marcación. También es importante que los músculos abdominales tengan un tono adecuado para que la piel se adhiera a ellos.
Si el paciente presenta abombamiento del abdomen por embarazos previos o por obesidad, no es buen candidato para una marcación abdominal. En el primer caso la abdominoplastia es la cirugía ideal si hay exceso de piel y en el segundo caso es posible hacer una Terapia de Adaptación Cetogénica que tiene excelentes resultados para retirar la grasa intraabdominal o grasa que se encuentra entre los intestinos.
¿Cual es el tiempo de recuperación de una marcación abdominal?
El tiempo de recuperación de una marcación abdominal es igual al de una Lipoescultura convencional o Liposucción Laser. Con frecuencia nuestros pacientes se encuentran bien al dia siguientes de su cirugía, con capacidad para deambular por sus propios medios, con muy poco dolor y sin mareo. esta recuperación rápida se debe al uso de Laser de baja potencia que disminuye el sangrado, así como el empleo de cánulas delgadas que producen menos daños en las arterias de la piel.
Al igual que con una lipoescultura convencional, es necesario realizarse masajes por un periodo de 10 dias. No dejamos drenes en las incisiones de la marcación para disminuir la incomodidad y el riesgo de infecciones. Durante los masajes se realiza un drenaje linfático adecuado para mejorar la adherencia de la piel a los músculos abdominales. Después de un período de 10 días es posible retomar todas las actividades básicas, excepto el ejercicio, que autorizamos un mes después de la cirugía.
¿Cuanto tiempo se ven los resultados de una marcación abdominal?
Inmediatamente después de la cirugía se pueden observan los resultados de la marcación, pero los días posteriores no es tan evidente debido a la hinchazón o inflamación que se produce en el abdomen. En este momento es de vital importancia el trabajo realizado por la Fisioterapeuta o Masajista quienes van a realizar un drenaje linfático del área de inflamación. A partir de los 15 días después de la cirugía podemos observar los resultados de la marcación abdominal, pero solo después de tres meses podemos obtener los resultados finales.
¿Cuanto cuesta una marcación abdominal?
El costo de una marcación abdominal es superior al de una Lipoescultura tradicional debido al trabajo extra que es necesario realizara. Cada paciente tiene diferentes grados de dificultad y el costo depende de las condiciones del abdomen de la paciente su peso y sus antecedentes médicos.
Puede obtener una cotización sin costo por Whatsapp.